Verona: del Castelvecchio al Ponte Pietra


website translator plugin

Es algo bastante habitual, que en el camino entre Milán y Venecia, los viajeros hagan una parada de algunas horas en Verona, y dediquen gran parte de su tiempo a mezclarse con los cientos de turistas que visitan a diario la Casa di Giulietta. En mi opinión, Verona merece al menos que pasemos una o dos noches allí, y por favor, no se queden solamente con el sitio donde la tradición popular y algunos investigadores sitúan a la famosa obra de William Shakespeare. Verona es mucho, pero mucho más.

En Verona se mezclan dos mil años de historia que se distinguen en cada esquina. Fue, y de alguna manera lo sigue siendo, una ciudad romana, medieval y renacentista. Su fundación en un meandro del río Adigio, data del siglo I antes de Cristo. En la época romana se destacó como un centro urbano ejemplar del que aún hoy se pueden ver impresionantes construcciones. Luego de la invasión bárbara y de un extenso período de ocupación, la ciudad vivió su máximo apogeo bajo el dominio de la familia Della Scala o Scaligeri, que ejerció la señoría de Verona entre 1260 y 1387. Fueron tiempos de gran bienestar económico y de un fabuloso desarrollo artístico. Años más tarde, Verona pasó a depender los Visconti de Milán, y en el año 1405 se inició la dominación veneciana. También fue ocupada por Napoleón, quedó bajo el dominio austríaco en 1798, y en 1866 pasó a formar parte de Italia, en conjunto con el Véneto. En el año 2000, la ciudad de Verona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Rodeada de pintorescas colinas, Verona tiene diversas caras y los tonos rojizos de sus callecitas van cambiando a lo largo del día.

Torres y murallas del Castelvecchio
Torres y murallas del Castelvecchio

Mi caminata comenzó en el imponente Castelvecchio, un castillo medieval que se utiliza hoy para albergar al Museo Cívico. Es el monumento militar más importante de la señoría de los Scaligeri. Su función arquitectónica en la posición que tiene sobre el río Adigio, era ser el elemento fundamental de la defensa urbana, y al mismo tiempo estaba preparado para actuar sobre el río en sí. Fue diseñado para ser la base de todo el sistema defensivo de Verona, y su torre principal era el centro de control visual de la ciudad.

El río Adigio desde el Puente del Castelvecchio
El río Adigio desde el Puente del Castelvecchio

El Castelvecchio incluye un magnífico y compacto puente almenado, el Ponte Scaligero, que en su época era de uso exclusivo del castillo, y se utilizaba tanto como escape como para el ingreso de ayuda desde el otro lado del río. Edificado a mediados del siglo XIV, el Castelvecchio era la residencia de Cangrande della Scala, guerrero ambicioso y uno de los hombres más poderosos de Verona, a quien Dante Alighieri dedicó buena parte de su obra.

Portoni della Bra, desde Corso Porta Nuova
Portoni della Bra, desde Corso Porta Nuova

La Via Roma me llevó encandilado hasta el Corso Porta Nuova, para ver a mi derecha el Portoni della Bra, una magnífica puerta construida a lo largo de las murallas medievales. Está conformada por dos grandes arcos de mármol de Verona y tiene un magnífico reloj en el centro.

Las coloridas fachadas de la Piazza Bra
Las coloridas fachadas de la Piazza Bra

Del otro lado de la puerta, se abre la concurrida Piazza Bra. Se la conoce coloquialmente como la Bra, es la plaza más grande de Verona, y está repleta de cafés y restaurantes, que se destacan entre fachadas de colores amarillos, ocres y rosados. A su alrededor se levantan varios edificios históricos, como el Palazzo Barbieri, sede del ayuntamiento, y la Gran Guardia, utilizado hoy en día para conferencias y exposiciones. Una vuelta alrededor de la plaza es un regalo para los ojos y los sentidos, es un ir y venir en el tiempo.

Arena di Verona
Arena di Verona

Sin embargo, la construcción más notable es la famosa Arena di Verona: un imponente anfiteatro romano que es uno de los símbolos de la ciudad. Después del Coliseo y el anfiteatro de Capua, es el tercero más grande de su tipo en Italia. Construido en la primera mitad del Siglo I, es el anfiteatro antiguo con el mejor nivel de conservación, gracias a las restauraciones que se han realizado desde el año 600. Hoy en día tiene una capacidad estimada de 22.000 personas, pero se piensa que en épocas romanas, podía utilizarse para cerca de 30.000 espectadores, ya que el escenario actual ocupa un tercio del espacio. En verano, se lleva a cabo un famoso festival de ópera y también se organizan conciertos de cantantes y músicos internacionales.

El balcón de la Casa di Giulietta
El balcón de la Casa di Giulietta

Al salir de la plaza por la via Giuseppe Mazzini, la calle peatonal de Verona, noté que allí estaban las mejores tiendas de la ciudad. Decidí caminarla hasta el final de su recorrido y cuando ví un cartel con el nombre Via Cappello, me dejé llevar por la multitud. No hace falta aclarar a donde iba tanta gente: Via Cappello, 23. Esquivando a los grupos dirigidos por banderitas de colores, un oscuro pasillo me dio la bienvenida a un palacio medieval que la tradición ha convenido en llamar Casa di Giulietta. Esperé a que el concurrido balcón se vaciara de gente para tomarle una foto, y escapé por el patio, sin olvidar de darle el afectuoso y tradicional saludo a la dueña de casa.

La estatua de Madonna Verona en Piazza delle Erbe. Detrás los frescos de las Case Mazzanti
La estatua de Madonna Verona en Piazza delle Erbe. Detrás los frescos de las Case Mazzanti

Enseguida me di cuenta que había que regresar hacia atrás por la misma calle, para aprovechar mejor el tiempo en la exquisita Piazza delle Erbe o Plaza de las Hierbas, sitio que antiguamente estaba ocupado por el foro romano de la ciudad. En la edad romana, esta plaza era el centro de la vida política y económica. La Piazza Erbe, como se la llama localmente, representa la síntesis de varios momentos históricos, de acuerdo a los testimonios de sus edificios: palacios del siglo XIV, como la Domus Mercatorum o Casa dei Mercanti, las fachadas decoradas con frescos de las Case Mazzanti y la Fontana Madonna Verona, construida con mármol del foro romano y en cuyo centro se alza esbelta la estatua de la Madonna del año 380. Todos los días excepto los domingos, un bullicioso mercado se aloja en medio de la plaza.

La Torre dei Lamberti
La Torre dei Lamberti

La inconfundible Torre dei Lamberti es otra magnífica obra que acaparó mi atención en este espacio lleno de historias. Si hubiésemos vivido en Verona en la Edad Media, habríamos visto la ciudad salpicada de llamativas torres como ésta. Eran un símbolo visible de la riqueza y el poder de las familias nobles que vivían en ellas. Sin embargo, sólo unas pocas siguen en pie en la actualidad. Con sus 84 metros de altura, es la más elevada de Verona y fue construida en el año 1172.

Piazza delle Erbe: Palazzo Maffei y la columna con el León de San Marcos
Piazza delle Erbe: Palazzo Maffei y la columna con el León de San Marcos

El lado noroeste de la plaza es el más pequeño, y está dominado por el Palazzo Maffei, de estilo barroco. El palacio tiene tres plantas y la parte superior de la fachada fue armoniosamente adornada con estatuas de seis divinidades: Hércules, Júpiter, Venus, Mercurio, Apolo y Minerva. Delante del palacio se levanta una columna de mármol blanco, con el símbolo de la República de Venecia: el León de San Marcos. Recordemos que Verona, forma parte del Véneto.

Piazza dei Signori o Piazza Dante. Detrás, la Loggia del Consiglio
Piazza dei Signori o Piazza Dante. Detrás, la Loggia del Consiglio

Atravesando el Arco della Costa,  me esperaba la gloriosa Piazza dei Signori, considerada la más refinada de la ciudad. También se la conoce como Piazza Dante, por la estatua de Dante Alighieri que la ornamenta. En esta plaza sobresale con elegancia el pórtico de la Loggia del Consiglio, donde tenía lugar la vida política en el siglo XVI. También se destaca el Palazzo della Ragione, cuya construcción se inició en el año 1193 y al que vale la pena ingresar para apreciar la Scala della Ragione o Escalera de la Razón, llamada así debido a que por allí se accedía a los tribunales de justicia.

La escalera, el símbolo de la familia Della Scala, se nota perfectamente en las rejas que rodean los Arche Scaligere.
La escalera, el símbolo de la familia Della Scala, se nota perfectamente en las rejas que rodean los Arche Scaligere.

A unos pocos pasos del Palazzo del Capitano, se abre la calle que me llevó al sitio conocido como Arche Scaligere, donde se encuentran las tumbas monumentales de los señores de Verona, enfrente de la Iglesia de Santa María Antica. En estas magníficas piezas de escultura gótica con trabajados pináculos, yacen los cuerpos de Cangrande I, Mastino II y Cansignorio. Estos poderosos señores de la familia Della Scala o Scaligeri, que dominaron la ciudad durante varios años, están representados en piedra en la parte superior de cada tumba. Es impresionante observar estas suntuosas obras en medio de la arquitectura urbana. Y una curiosidad para destacar: la escalera, el símbolo de la familia Della Scala, se nota perfectamente trabajada en las rejas que rodean los Arche Scaligere.

Fachada del Duomo di Verona
Fachada del Duomo di Verona

Mapa en mano, era el momento de dirigirse hacia el norte del plano urbano, en busca de otro de los tantos sitios simbólicos en la historia de la ciudad: el Duomo di Verona o Cattedrale di Santa Maria Matricolare. Se trata de la catedral que fuera construida sobre las ruinas de dos iglesias paleocristianas, derrumbadas tras un terremoto en el año 1117. La catedral fue reconstruida en estilo románico y se consagró en el año 1187. Su estructura es armoniosamente atractiva, y en su fachada se notan los suaves tonos blancos y rosados, del mármol utilizado en su construcción.

El Ponte Pietra sobre el río Adigio
El Ponte Pietra sobre el río Adigio

Quedaban pocos metros para el punto final del recorrido: el bello Ponte Pietra. Esta vez vi nuevamente las aguas del Adigio, pero desde otro ángulo. El puente de piedra fue construido para sustituir un puente de madera anterior, y es el monumento romano más antiguo de la ciudad. En la antigüedad se llamaba Pons marmoreus, y es el único puente romano que ha permanecido en pie en Verona, de los siete que en su época existieron. Su estructura consta de cinco arcadas y fue la primera gran obra pública de mármol realizada en la ciudad.

Lo más llamativo del puente es su agradable coloración, dada por la combinación de dos materiales principales: el mármol blanco de las partes originales, y los ladrillos rojos de las partes reestructuradas durante el dominio de los Scaligeri. Las vistas del río y sus orillas desde el puente son merecedoras de un apacible momento de descanso. Me senté por unos instantes para poder apreciar la belleza del paisaje veronés.

Verona y el Adigio desde el Teatro Romano
Verona y el Adigio desde el Teatro Romano

Y para darme un merecido regalo, crucé el río al otro lado del Ponte Pietra, para disfrutar las vistas de Verona desde lo alto del Teatro Romano. Fue un momento único, mientras caía la tarde y la ciudad se iba tiñendo de un cálido tono anaranjado.

© Todos los textos e imágenes (a menos que se indique lo contrario) son propiedad de Roberto Rodriguez y Viajemosblog (2014-2016).

30 comentarios sobre “Verona: del Castelvecchio al Ponte Pietra

      1. Ahora que ya he estado en Verona y que ya he escrito mi post (publiqué uno sobre la Verona romana y mañana subiré el siguiente, donde cuento la excursión al completo) he pasado para releer el tuyo. Hiciste un recorrido parecido al mío jajajaja

        Le gusta a 1 persona

      1. No te funciona si haces click en mi nombre? Yo lo he probado y a mi me va bien. El otro día otra chica me dijo igual, que no podía entrar.. no sé muy bien a qué se deben estos fallos :/

        Le gusta a 1 persona

Déjame tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.