Siena: la Piazza del Campo y el Duomo


website translator plugin
Una zigzagueante ruta por la Toscana me llevó hasta Siena. Llegué un día claro y frío de invierno, cuando el sol ya empezaba a bajar y sus rayos brillaban tenues entre las ramas secas de los árboles a lo largo del camino. La Toscana es un región fascinante, donde pequeños pueblos y ciudades permiten al visitante viajar a través de la historia.

Siena, capital de la provincia homónima, fue un asentamiento etrusco entre los años 900 a 400 antes de Cristo. Más tarde, en la época del emperador Augusto, fue fundada como colonia romana con el nombre de Sena lulia. La colonia no prosperó durante el imperio romano, ya que al no estar cerca de ninguna de las principales vías de comunicación del imperio, no tenía oportunidades para comerciar. Recién cuando los lombardos invadieron Siena, a fines del siglo VI, el territorio empezó a disfrutar de una gran prosperidad. El hecho de que las antiguas vías romanas Aurelia y Cassia pasaban a través de zonas expuestas a los ataques bizantinos, hicieron que las carreteras entre las posesiones lombardas y Roma fueran trazadas nuevamente, a través de Siena. La consecuencia de ello fue que la ciudad prosperó como un centro comercial, y las corrientes constantes de peregrinos que pasaban desde y hacia Roma proporcionaron valiosos ingresos en los siglos siguientes.

Los lombardos se rindieron en el año 774 ante Carlomagno. Durante la época de la República de Siena, se modeló en gran parte a la ciudad tal cual la conocemos hoy en día. A principios del siglo XIII se terminó la mayor parte de la construcción de la catedral, y creció la importancia de la Piazza del Campo, considerada uno de las más bellos espacios urbanos de Europa. Se construyeron nuevas calles que desembocaban en ella y servía como plaza del mercado. La República de Siena, con sus luchas internas entre los nobles y el partido popular estaba habitualmente enfrentada políticamente y artísticamente a su gran rival, Florencia, y fue en el siglo XIII predominantemente gibelina en oposición al papel güelfo asumido por Florencia. Siena se rindió a Florencia en abril de 1555, marcando el final de la República y desde entonces perteneció al Gran Ducado de Toscana hasta la unificación de Italia en el siglo XIX.

El centro histórico de Siena ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1995, por considerarlo la encarnación de una ciudad medieval. Y todo ello gracias a los victoriosos florentinos que impidieron cualquier desarrollo edilicio en la ciudad, la que permaneció como congelada en el tiempo.

Sede del Banco Monte dei Paschi di Siena, fundado en 1472
Sede del Banco Monte dei Paschi di Siena en la Piazza Salimbeni, fundado en 1472

El recorrido por Siena comenzó en la Via Giuseppe Garibaldi, donde estaba alojado. Siguiendo hacia el sur por Via Montanini y luego por Via Banchi di Sopra, llegué a la Piazza Salimbeni, donde se encuentra la sede del Banco Monte dei Paschi di Siena. En 1472 la República de Siena fundó el Monte dei Paschi, un banco que aún hoy se encuentra activo y que es el banco más antiguo en funcionamiento del mundo. La iluminación nocturna de esta plaza y del edificio del banco es excelente.

La Piazza del Campo
La Piazza del Campo

Continué por Via Banchi di Sopra e ingresé a la monumental Piazza del Campo por una de las tantas callecitas que allí terminan. La plaza del siglo XII está rodeada de elegantes palacios. Es el lugar donde la ciudad vibra y todo el mundo se detiene a admirarla. Y eso hice, como todos allí.

La plaza era un mercado creado en una zona inclinada cerca del punto de encuentro de las tres comunidades que se unieron para formar Siena: Castellare, San Martino y Camollia. Fue pavimentada con ladrillos rojos y diez líneas de travertino, que dividen la plaza en nueve secciones que irradian desde la boca del desagüe central del agua frente al Palazzo Pubblico. Esta división en nueve sectores perfectamente marcados, simboliza el Consejo de los Nueve, que era el responsable del gobierno de la ciudad medieval. Cada año en la Piazza del Campo se lleva a cabo el renombrado festival conocido como Palio de Siena.

Detalle de la Fonte Gaia, en la Piazza del Campo
Detalle de la Fonte Gaia, en la Piazza del Campo

Me dirigí por un momento al punto focal de la plaza, la Fonte Gaia, una fuente rectangular de mármol blanco decorada con varias estatuas. La fuente que ahora vemos es una réplica hecha en el siglo XIX. La original fue realizada entre 1409 y 1419, pero fue retirada para su preservación. Esta impactante estructura consiste en una cuenca rectangular adornada en tres lados con varios bajorrelieves, como el de la Madonna rodeada por las Virtudes Clásicas y Cristianas. El agua de la fuente es transportada por un acueducto de 25 kilómetros, que lleva agua fresca de las colinas hacia la ciudad desde el siglo XIV. Siempre es agradable pasar un rato cerca del sonido del agua de alguna fuente, y esta fue la oportunidad del día.

La Torre del Mangia
La Torre del Mangia

Del otro lado de la plaza, se yergue la esbelta Torre del Mangia. Se encuentra a la izquierda del Palazzo Pubblico y es la segunda de su estilo más alta de Italia, con 102 metros de altura. Apreciarla en su totalidad requirió un gran esfuerzo de mi cuello, es realmente muy imponente. Esta antigua torre medieval fue construida entre los años 1338 y 1348 y es visible desde todos los puntos de la ciudad. El nombre de la torre deriva de su primer guardián, Giovanni di Balduccio, apodado Mangiaguadagni por su tendencia a gastar todo su dinero en comida. El guardián de la torre era el responsable de dar aviso a los ciudadanos de Siena de cualquier peligro inminente.

El Palazzo Pubblico y la Torre del Mangia, con una excelente iluminación nocturna
El Palazzo Pubblico y la Torre del Mangia, con una excelente iluminación nocturna

El Palazzo Pubblico es nada menos que el Ayuntamiento de la ciudad y data del siglo XIV. Su construcción comenzó en el año 1297 y su propósito original fue albergar al gobierno republicano. El exterior de la magnífica estructura llama la atención de todos los que pasan por la plaza, y es un claro ejemplo de arquitectura medieval italiana con influencias góticas. La planta baja es de piedra y las superiores están hechas de ladrillo. La fachada del palacio está ligeramente curvada hacia el interior para reflejar la curva exterior de la Piazza del Campo. Este palacio está perfectamente iluminado en las noches así que recomiendo visitarlo a todos los apasionados de la fotografía nocturna.

El Duomo de Siena
El Duomo de Siena

Como los días de invierno son cortos, la visita del Duomo la hice al día siguiente. Y realmente merece un tiempo extra. El Duomo de Siena es una de las catedrales más espectaculares de toda Italia. Además es una de las pocas construidas al sur de los Alpes totalmente en estilo gótico. Su construcción llevó casi doscientos cincuenta años, entre 1136 y 1382.

La catedral está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Presenta una planta de cruz latina con crucero, cúpula y un campanario. El exterior e interior del templo aparecen decorados con un placado de mármol blanco y negro verdoso, formando unas características rayas horizontales. Recordemos que el blanco y negro son los colores simbólicos de Siena que aparecen en sus escudos y banderas.

La población de Siena ayudó a trasladar el mármol urtilizado en la construcción desde las afueras de la ciudad. En 1339 hubo planes para hacer más grande la iglesia, realizando una nueva nave y convirtiéndola en la mayor iglesia de la cristiandad. Se pretendía triplicar prácticamente el espacio. Sin embargo, las obras fueron abandonadas tras los estragos de la Peste Negra de 1348. Es por ello que vemos alrededor de la iglesia muchos restos de la pretendida ampliación.

Mosaico de la Coronación de la Virgen en el Duomo de Siena
Mosaico de la Coronación de la Virgen en el Duomo de Siena

Más allá de las rayas blancas y negras del exterior, el toque de color lo aportan los mosaicos, de excelente terminación. En el frontón principal, de forma triangular, pude apreciar una bella imagen de la Coronación de la Virgen, rodeada de un coro de ángeles. Fue muy bonito el contraste de este mosaico tan colorido con el blanco del mármol que lo rodea, y detrás un hermoso cielo celeste. Era un día muy soleado, y eso permitió una mejor apreciación de esos detalles.

Vista desde el Santuario e Casa di Santa Caterina
Vista desde el Santuario e Casa di Santa Caterina

Para terminar la visita por la ciudad, me dirigí al Santuario e Casa di Santa Caterina, la patrona de Siena. Caterina Benincasa vivió entre 1347 y 1380, y fue la hija de un comerciante. Tomó los hábitos a los ocho años y experimentó varias visiones de Dios. Fue ella quien persuadió a Gergorio XI  para que devolviera la sede papal a Roma en 1376, después de 67 años funcionando en Avignon. Fue canonizada en 1461. Hoy su casa está rodeada de capillas y claustros, y tiene un ambiente muy sereno y agradable, con hermosas vistas de la ciudad.

Mi estadía en Siena continuó un día más. Pude aprovechar perfectamente todo lo que la ciudad tiene para ofrecer, y además uno de los días quedó reservado para la infaltable visita a San Gimignano y Monteriggioni. Dos lugares cercanos y extremadamente recomendables en la campiña toscana, tanto como la bella ciudad de Siena.

© Todos los textos e imágenes (a menos que se indique lo contrario) son propiedad de Roberto Rodriguez y Viajemosblog (2015).

14 comentarios sobre “Siena: la Piazza del Campo y el Duomo

  1. Buenos Aires tiene un templo dedicado a Santa Catalina de Siena… y un convento de clausura, que se cerró en los años 70 cuando construyeron edificios de altos en la cuadra que les quitaba privacidad a las monjas… ahora se visita como museo el claustro y las celdas… frente a Galerías Pacífico

    Le gusta a 1 persona

  2. LLegué a Siena un domingo lluvioso de febrero,fue maravilloso almorzar allí frente a la Piazza dei Campo,hasta que la lluvia paró y la recorrimos.
    Vos lo decís y siempre tuve la misma impresión,en la catedral que más me ha impactado en lo que llevo conocido.Es espectacular!!!!!!
    Como siempre excelente tu trabajo Robert!!!!Felicitaciones!!!!

    Le gusta a 1 persona

      1. Tienes razon. Aparte de la gran Florencia y mi consentida Siena estan la pequeña y espectacular San Gimignano, pero Lucca, Arezzo y Pisa, en ese orden son todas bellas, sobre todo las dos primeras! Pisa tambien ,pero mas por la Piazza del Miracoli!
        Umbria, la zona adjacente a la Toscana….la otra Toscana…..es otra maravilla: Orvieto, Assisi y Peruggia son espectaculares……..y muchos se las pierden!
        Me faltan varias mas como Cartona, Montepulciano, Volterra, Pienza, etc
        Algun dia!! Italia llama!
        saludos

        Le gusta a 1 persona

Déjame tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.